TÉRMINOS Y CONDICIONES
PRIMERO.- GENERAL
Los presentes términos y condiciones regulan la relación entre usted (en adelante el “Usuario”) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (en adelante la “ENTIDAD”) y tienen por objeto fijar las condiciones de uso del servicio de acceso (en adelante, el “Servicio”). En concreto, el Servicio se compone de una fase en la que deberá dar su consentimiento para el registro a través de la presente web, dicho registro será consultado al momento de la realización de compras de entradas en aquellos encuentros en que se disponga del uso del RNH, proceso en el cual se consultará para corroborar la existencia de prohibiciones de ingreso. Asimismo, también se podrán realizar una o varias verificaciones biométricas en la puerta o puertas de acceso según se determine por la autoridad.
La aceptación de los presentes términos y condiciones se entiende producida cuando el Usuario señala la opción “Acepto” que figura en la aplicación de registro del Servicio en el momento de iniciarla, quedando las condiciones siempre accesibles para el Usuario a través de esta página web. Será necesario marcar, previamente, la casilla en la que se acepta expresamente el uso de los datos biométricos para llevar a cabo el proceso; la falta de este consentimiento no permitirá acceder al servicio.
Para cualquier incidencia, duda, consulta o reclamación relacionada con el Servicio ofrecido, el Usuario puede ponerse en contacto con la ENTIDAD en la dirección de correo electrónico marketing@anfpchile.cl.
SEGUNDO.- SOBRE EL SERVICIO
2.1.- Para que el Servicio pueda funcionar es necesario que el Usuario dé su consentimiento para el tratamiento de sus datos con esta finalidad y complete las distintas etapas del proceso de registro, permitiendo que la aplicación tenga acceso a determinadas funcionalidades (ej. cámara) del dispositivo del Usuario. A través de la pantalla del dispositivo, la aplicación de registro le solicitará los permisos y autorizaciones necesarias, pudiendo el Usuario en cualquier momento modificar dichas autorizaciones y permisos. Esto último podría causar, no obstante, que no pueda llevarse a cabo la verificación de su identidad en el futuro.
2.2.- Una vez completada la fase de registro, el Usuario recibirá un mensaje en su dispositivo con la confirmación de que el proceso se ha realizado correctamente. Al momento de la compra de entradas en un encuentro en que se disponga del uso del RNH, para efectos de validar la compra se consultará el registro para determinar si el asistente se encuentra registrado. Asimismo, el sistema permitirá determinar la existencia de prohibiciones de ingreso. Finalmente, para acceder a las instalaciones, según se disponga en la respectiva autorización del encuentro, el ingreso podrá realizarse mediante el control de cédula de identidad y/o mediante control de acceso biométrico. Si se dispusiere del uso de control biométrico al ingreso en alguno de los controles, el Usuario deberá situarse frente a la cámara (en la zona de captura) del terminal de acceso, que tomará la fotografía, la transformará en un vector biométrico (datos biométricos) y lo comparará con el que la Entidad mantiene en sus bases de datos; en caso de que se verifique positivamente a la persona, se permitirá directamente su acceso a las instalaciones. En caso que el sistema biométrico de ingreso presente algún inconveniente o se requiera de mecanismos alternativos de ingreso por razones fundadas, el personal de ingreso podrá validar el ingreso mediante la cédula de identidad.
TERCERO.- SOBRE EL USUARIO
3.1.- De cara a su uso del Servicio, le informamos de las siguientes pautas que deben observarse para que el sistema opere adecuadamente. Para dotar al sistema de mayor precisión y seguridad, el proceso de identificación y autenticación del Usuario se lleva a cabo a través de distintas fases y evidencias. Para poder completar la autenticación y permitirle el acceso, es imprescindible que usted complete el proceso. No obstante, le informamos de que ciertos procesamientos de los datos se realizan mientras el Usuario realiza el proceso, sin esperar a su finalización. Algunas de estas operaciones se realizarán en su dispositivo mientras que otras tendrán lugar en el terminal de acceso o en servidores externos. En estos procesos se le exigirá que muestre un documento de identidad y/o se tome una imagen de su rostro.
3.2.- Para el uso del Servicio, resulta necesario (i) realizar el proceso de registro desde la página web en un dispositivo que cumpla los requisitos mínimos indicados (algunas opciones pueden diferir en función del dispositivo); (ii) realizar el proceso de verificación ante la puerta de acceso.
3.3.- Aparte de las operaciones que el Servicio pueda realizar en el propio terminal en el que se está ejecutando el sistema, en algunos momentos, el Servicio comunica la información recabada a los servidores de la ENTIDAD o de sus proveedores, de forma que pueda procesar los datos. Los tratamientos de datos antes mencionados serán realizados por la ENTIDAD de acuerdo con la Política de Privacidad indicada en los presentes términos y condiciones.
CUARTO.- ACCESO AL SERVICIO EN LA FASE DE REGISTRO
4.1.- El acceso del Usuario al registro en la página web se realizará en el mismo proceso de compra que se llevará a cabo en la página web.
4.2.- Ante cualquier incidencia que el Usuario pudiera advertir, deberá ponerlo en conocimiento de la ENTIDAD a la mayor brevedad posible para su cancelación inmediata, ya que hasta ese momento, la ENTIDAD declina cualquier tipo de responsabilidad por los actos y/u operaciones que hayan podido realizarse en el Servicio derivados de una custodia incorrecta del enlace.
4.3.- Para el funcionamiento del Servicio es necesario que el dispositivo bajo el cual opera el mismo realice conexiones a través de Internet a los servidores de la ENTIDAD o de sus proveedores, circunstancia que puede acarrear gastos al Usuario. En ningún caso la ENTIDAD asumirá ningún tipo de coste o responsabilidad por el funcionamiento o cobros que los servicios de conexión a Internet y de posicionamiento que puedan ser necesarios para el funcionamiento del sistema desde el terminal del Usuario en donde se ejecute el mismo, que serán en todo caso a cargo y responsabilidad del Usuario.
QUINTO.- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
La protección de los datos personales de los hinchas es un pilar fundamental en la operación del RNH. Conscientes de la sensibilidad de la información tratada, especialmente los datos biométricos, la ANFP se compromete a dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada y a implementar medidas de seguridad robustas para resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
5.1. Responsable y Encargados del Tratamiento: El Responsable del Tratamiento de los datos personales recabados a través del RNH es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), con domicilio en Avenida Quilín 5635, Peñalolén, Región Metropolitana. La ANFP determina las finalidades y los medios del tratamiento de los datos. En particular, la finalidad del RNH es contar con un registro único de asistentes al estadio a encuentros profesionales de fútbol, el que será consultado al momento de la realización de compras de entradas en aquellos encuentros en que se disponga del uso del RNH, proceso en el cual se consultará para corroborar la existencia de prohibiciones de ingreso. Asimismo, también se podrán realizar una o varias verificaciones biométricas en la puerta o puertas de acceso según se determine por la autoridad. Finalmente, el sistema permitirá una aplicación efectiva ex post de las prohibiciones de ingreso. Todo lo anterior, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en el ingreso y permanencia de los asistentes al estadio. Para la prestación del servicio, la ANFP puede recurrir a distintos Encargados del Tratamiento. Estos son terceros proveedores que tratan datos personales por cuenta de la ANFP, siguiendo sus instrucciones y para las finalidades establecidas. Las categorías de empresas que actúan como encargados del tratamiento pueden incluir:
La ANFP selecciona cuidadosamente a sus encargados del tratamiento, asegurando que ofrezcan garantías suficientes para aplicar medidas de seguridad adecuadas y que el tratamiento se realice conforme a las instrucciones de la ANFP y la normativa vigente.
5.2. Datos Personales Tratados
El RNH recopila y trata diversas categorías de datos personales necesarias para su funcionamiento:
Los datos personales recopilados en el RNH son tratados exclusivamente para las siguientes finalidades, todas ellas orientadas a la operación segura y eficiente de los espectáculos de fútbol profesional y en cumplimiento con la normativa aplicable:
La ANFP garantiza que el tratamiento de los datos personales se realiza exclusivamente para estas finalidades y que los datos no son objeto de comercialización ni estarán accesibles para terceros ajenos al Servicio, salvo las excepciones legalmente establecidas o autorizadas.
5.4. Medidas de Seguridad Implementadas
La ANFP y sus encargados del tratamiento implementan un conjunto de medidas de seguridad técnicas y organizativas para proteger los datos personales tratados en el marco del RNH, con especial atención a los datos biométricos dada su naturaleza sensible. Estas medidas buscan garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y protegerla contra el acceso no autorizado, la alteración, la divulgación o la destrucción.
5.5 Almacenamiento y transferencia de datos:
El almacenamiento de los datos, se lleva a cabo exclusivamente en los servidores que Google Cloud Platform tiene ubicados en Chile, por lo que no se producen almacenamientos de datos fuera del territorio nacional. Sin perjuicio de ello, le informamos que el procesamiento inicial de la información (la verificación de la identidad) se lleva a cabo fuera Chile (en concreto, en USA) por lo que existe una transferencia internacional de datos que debe tener lugar entre RNH y Amazon Web Services, cuyos servidores se encuentran en USA. Una vez que finalizada la respectiva verificación de identidad (cada proceso se lleva a cabo en unos pocos segundos), se elimina automática y definitivamente cualquier rastro de ellos de este entorno y el tratamiento de datos es realizado en Chile.
5.6. Plazo de Conservación de los Datos
Los datos personales recogidos y/o generados a través del RNH serán conservados durante el tiempo que las disposiciones legales que habilitan el tratamiento, principalmente la Ley N°19.327 y aquellas de la misma naturaleza que las reemplacen, se mantengan vigentes.
En caso de que se produzcan modificaciones legales que eliminen la habilitación legal para el tratamiento de ciertos datos, los datos personales correspondientes serán destruidos de manera segura.
La ANFP revisará periódicamente la necesidad de conservar los datos personales a la luz de las finalidades para las que fueron recolectados y las disposiciones legales aplicables, aplicando el principio de proporcionalidad.
Sin perjuicio de lo anterior, los datos que no hayan sido utilizados durante un plazo de dos años corridos serán eliminados automáticamente de la plataforma. En caso de requerir el Usuario la compra de entradas o asistencia a un partido una vez eliminados los datos, deberá registrarse nuevamente en el RNH.
5.6. Cesión y Comunicación de Datos a Terceros
Como regla general, la ANFP no cederá sus datos personales a terceros, salvo que exista una obligación impuesta por una ley o que usted lo haya autorizado previamente de manera expresa.
Lo anterior es sin perjuicio de las comunicaciones de datos que se realicen a los encargados del tratamiento, quienes actúan por cuenta de la ANFP y bajo sus instrucciones para poder prestar el servicio adecuadamente y gestionar la relación con el usuario.
Asimismo, y conforme a lo establecido en la Ley N°19.327, se podrán realizar consultas al sistema, en los términos descritos en la sección 3.5 de este manual, a solicitud de la autoridad competente o los clubes organizadores, con la finalidad de determinar la coincidencia de identidad de un asistente respecto del cual exista una investigación en curso o se esté determinando su participación en hechos sancionados por la ley o el protocolo de derecho de admisión. Como se indicó, en estos casos, únicamente se informará la probabilidad de acierto de identidad, sin entregar la información biométrica y las fotografías almacenadas.
5.7 Derechos de los Titulares de Datos (Hinchas)
La Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada confiere a los titulares de datos personales, es decir, a los hinchas registrados en el RNH, una serie de derechos que pueden ejercer ante la ANFP como Responsable del Tratamiento. La ANFP se compromete a respetar y facilitar el ejercicio de estos derechos.
5.7.1 Ejercicio de los Derechos ARCO y Otros
Los principales derechos que asisten a los titulares de datos son los conocidos como derechos ARCO, junto con otros derechos relevantes:
Adicionalmente a los derechos ARCO, y conforme a las sugerencias para mejorar la transparencia, se informa sobre:
5.7.2. Procedimiento detallado para ejercer los derechos:
Para ejercer cualquiera de los derechos mencionados, el titular de los datos debe dirigir una solicitud escrita a la ANFP. La solicitud debe contener:
La solicitud puede ser presentada a través de los canales de contacto respectivos.
5.7.3. Canales de Contacto para Ejercer Derechos:
Las solicitudes para ejercer los derechos en relación a sus datos personales pueden ser dirigidas a la ANFP a través de las siguientes vías:
5.7.4 Requisito de Acreditación de Identidad:
Para dar curso a una solicitud de ejercicio de derechos, es indispensable que el titular acompañe a su solicitud una copia legible de su Cédula de Identidad o documento equivalente que acredite fehacientemente su identidad [ 2]. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger los datos personales de accesos no autorizados.
5.8 Gratuidad del Ejercicio de Derechos:
El ejercicio de estos derechos es gratuito para el titular de los datos.
5.9. Contacto del Delegado de Protección de Datos (DPO)
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha designado un Delegado de Protección de Datos (DPO), quien es la persona encargada de velar por el derecho fundamental a la protección de datos personales y supervisar el cumplimiento de la normativa en esta materia.
Los titulares de los datos pueden contactar al DPO para cualquier consulta, duda o reclamo relacionado con el tratamiento de sus datos personales por parte de la ANFP.
5.10. Derecho a Presentar Reclamos ante la Autoridad Competente
Si considera que la ANFP no ha tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa vigente o no ha respondido satisfactoriamente a una solicitud de ejercicio de derechos, usted tiene derecho a presentar un reclamo formal ante la autoridad competente en materia de protección de datos en Chile.
Actualmente, el Consejo para la Transparencia tiene facultades en materias de protección de datos personales. Sin embargo, es importante estar atento a la futura implementación de la Agencia de Protección de Datos Personales, que será la autoridad especializada y principal en esta materia una vez que la reforma a la Ley N°19.628 entre plenamente en vigencia.
El contacto del DPO (ifierro@anfpchile.cl) es la primera vía recomendada para resolver cualquier inquietud o problema relacionado con el tratamiento de sus datos.
Continuaré con la redacción de las secciones finales del manual propuesto, abordando el incumplimiento, los cambios en el servicio, las disposiciones finales y los contactos de soporte.
SEXTO.- VIOLACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO
El correcto funcionamiento del RNH y el cumplimiento de sus objetivos de seguridad y control dependen del apego a las condiciones de uso establecidas tanto por parte de los usuarios (hinchas) como de los clubes y proveedores. El incumplimiento de estas condiciones o de la normativa aplicable puede acarrear consecuencias.
6.1. Violación de las Condiciones de Uso del Servicio por parte del Usuario
El uso del servicio del RNH está condicionado al estricto cumplimiento de los "Términos y Condiciones" aceptados por el Usuario. La ANFP se reserva el derecho de suspender o dar término al servicio para uno o varios usuarios ante la ocurrencia de ciertas situaciones. Estas incluyen, a modo enunciativo y no taxativo:
6.2. Consecuencias para el Usuario
La violación de las condiciones de uso por parte de un usuario faculta a la ANFP para tomar diversas acciones, sin que ello genere derecho a indemnización alguna a favor del Usuario :
6.3. Consecuencias para Clubes o Terceros
Los clubes y proveedores que interactúan con el RNH tienen obligaciones específicas, particularmente en relación con la protección y confidencialidad de los datos personales a los que puedan tener acceso, en los términos descritos en la sección 3.5 de este manual.
El incumplimiento de las obligaciones de reserva y confidencialidad de la información personal de los hinchas por parte de un club o proveedor será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley N°19.628, sobre Protección de Datos y Vida Privada. Esto incluye posibles multas y otras responsabilidades legales que puedan derivarse de una vulneración a la protección de datos.
SÉPTIMO.- CAMBIOS, SUSPENSIÓN O FINALIZACIÓN DEL SERVICIO
La ANFP se reserva el derecho de realizar modificaciones en las condiciones de uso y en la prestación del servicio del RNH.
7.1. Modificación de las Condiciones de Uso
La ANFP podrá modificar los "Términos y Condiciones" que rigen el Servicio. En tal caso, las modificaciones serán debidamente notificadas a los usuarios. La ANFP podrá condicionar el acceso continuo al Servicio a la aceptación de los nuevos términos y condiciones.
7.2. Suspensión o Revocación del Acceso al Servicio por Incumplimiento del Usuario
El acceso al Servicio está siempre condicionado al cumplimiento de los "Términos y Condiciones" vigentes. En caso de que un Usuario incumpla estas condiciones, la ANFP podrá suspender o revocar su acceso al Servicio sin necesidad de aviso previo, y sin que ello genere derecho a indemnización para el Usuario .
7.3. Disposiciones Generales sobre Cambios
La ANFP podrá, en cualquier momento y a su discreción, modificar, suspender o finalizar el Servicio, ya sea de manera temporal o permanente, sin previo aviso a los usuarios, aunque procurará comunicar dichas circunstancias cuando sea posible y razonable
OCTAVO.- DISPOSICIONES FINALES
8.1 Idioma
Los "Términos y Condiciones" y este manual se ofrecen originalmente en idioma castellano. En caso de que se presenten traducciones a otros idiomas en el futuro, prevalecerá siempre lo redactado en castellano ante cualquier discrepancia o conflicto de interpretación.
8.2. Ley Aplicable y Jurisdicción:
La Ley aplicable a la operación del RNH, los "Términos y Condiciones" y cualquier controversia que se derive de ellos será la Ley chilena. Toda controversia que no pueda ser resuelta amistosamente se someterá a arbitraje administrado conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), vigente al momento de solicitarlo. Las partes confieren poder especial irrevocable a la Cámara de Comercio de Santiago A.G. para designar a un árbitro mixto del cuerpo arbitral del CAM Santiago . Las partes renuncian expresamente a cualquier recurso en contra de la sentencia definitiva del árbitro mixto, quien queda facultado para resolver todo asunto relacionado con su competencia y jurisdicción.
8.3. Actualizaciones Normativas y del Manual:
La ANFP se compromete a monitorear activamente los cambios y actualizaciones en la normativa legal aplicable al RNH, incluyendo la Ley N°19.327 y su reglamento, la Ley N°19.628, y cualquier futura ley o regulación en materia de protección de datos personales. Este manual será revisado y actualizado periódicamente para reflejar dichos cambios normativos y cualquier modificación en la operación del RNH. Las actualizaciones del manual serán comunicadas a las partes interesadas a través de los canales que la ANFP disponga.